Maka Wamachuco: Lugar donde funcionaba el gobierno y residía el pueblo del Gran Señorío. Fue denominado con el nombre de Marka Waman Churu. Según su toponimía:
Marca: Pueblo
Waman: Halcón
Churu: Chacra sin abono y muchas piedras.
Vendría a significar: pueblo de halcones en chacra sin abono y muchas piedras.
UBICACIÓN
Tiene una extensión aproximada de 5 km y está situado al oeste de la actual ciudad de Huamachuco a la que se une a través de una trocha carrozable de nueve kilómetros y medio. Se ubica en el cerro Marka Huaman Churo, a 3700 m.s.n.m. y está rodeado de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el valle del Condebamba. El río más próximo es el Chicama.
En el cerro se advierten claramente tres elevaciones:
Cerro El Castillo
Constituye una fortaleza circular de doble muro, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido distintas funciones.
Cerro de las Monjas
Son siete edificaciones circulares, alguna de las cuales posee una doble muralla circular defensiva.
Cerro de los Corrales
Está ocupado por distintos tipos de estructura arquitectónica tales como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares que encierran cuartos de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.
CUENTA LA LEYENDA
La leyenda cuenta que en Marcahuamachuco reinó el curaca Tauricuxi, quien, bajo la tutela de su dios Atagujo, dominaba todo el valle andino. Lo cierto es la cultura Huamachuco se desarrolló entre los años 400 y 1000 d. C., tuvo un lenguaje propio, el “culli”, y formó el señorío de Huamachuco de manera paralela al apogeo de los Mochicas.
Los huamachucos fueron invadidos por los wachemines, y luego por los Chimú y los Incas.
Según la leyenda, los huamachucos conservaron su autonomía hasta que su dios Atagujo se subordinó al sol, Viracocha.
PROYECTO ARQUEOLÓGICO MARCAHUMACHUCO
Si bien arqueólogos famosos como Julio César Tello o Max Ulhe investigaron la zona, el mayor aporte a las investigaciones arqueológicas la hicieron los esposos canadienses Jhon Topic y Teresa Lange Topic, quienes en 1981 iniciaron la primera de las 8 fases del proyecto arqueológico Marcahuamachuco.
El estudio arrojó que Marcahuamachuco se desarrolló en tres fases dividas por periodos, siendo este complejo el centro administrativo, religioso y económico más grande e importante de toda la sierra norte del Perú.
Fase Temprana
Dentro de la línea de tiempo de la historia peruana, esta fase se encuentra ubicada en el Horizonte Temprano y parte temprana del Periodo Intermedio. Esta fase se caracteriza por la formación de comunidades pequeñas, relativamente aisladas, poco influenciadas por los grupos del norte y sur y esporádicamente contactadas con la tradición religiosa Kotosh.
La economía se basaba en la agricultura sobre las elevaciones medianas y en el pastoreo de animales domésticos andinos. También se puede apreciar un aumento en el intercambio comercial y la instauración de un sistema de diferenciación social.
Los complejos habitacionales ocupaban zonas de abundante tierra agrícola situados entre los 3200 a 3400 m.s.n.m. También había otros en zonas bajas, cerca a lagos o pantanos de donde extraían algas y se cazaban aves. Las viviendas en su mayoría eran pequeñas, algunas con una sola unidad doméstica.
Los sitios más grandes generalmente servían como centros sociales y ceremoniales de un determinado complejo habitacional independiente. Uno de los lugares más importantes de Marcahuamachuco, el Cerro Campana, ocupaba 5 hectáreas y era un centro ceremonial-urbano. Se han encontrado por esta zona 12 ó 15 tumbas muy juntas, lo que manifiesta que empezaba a crearse un sistema de élite y dinastías.
Generalmente, en estas fases tempranas, hay sitios con atributos distintos como fosos defensivos o muros masivos, lo que hace pensar que la región sufrió permanentes conflictos; sin embargo, no se han encontrado indicios de extensivas guerras. Las fases durante la etapa temprana son las siguientes:
-Colpa
-Huachac
-Sausagocha
-Purpucala
Fase Media
Va del 400 al 1000 d.C. y abarca el fin del Periodo Intermedio Temprano y el Horizonte Medio. Esta fase se caracteriza por adquirir un ascenso notable en la frecuencia del intercambio comercial con otras regiones. El núcleo de esta actividad era el Cerro Amaru, un adoratorio a la divinidad del agua y la fertilidad al que llegaban a peregrinar y negociar muchos extranjeros de Ecuador y Cusco; este contacto ideológico y comercial fue el estímulo para la formación de una confederación de linajes sometidas a la supremacía de Marcahuamachuco. Respecto a este punto, cabe señalar que los estudios muestran un área de recíproca influencia entre Marcahuamachuco y 177 zonas aledañas.
En esta fase se da un considerable aumento de la comunicación y una escasa influencia Huari. La comunicación facilitó el intercambio de obsidianas, spondylus, cerámica, lápiz lazuli, turquesa, textiles y metales. La influencia Huari intervino ligeramente en la administración y la construcción. Marcahuamachuco, aunque contaba con 240 hectáreas, probablemente sólo era ocupada por 5700 habitantes.
Sobre la arquitectura, en estos años se construyen complejos edificios: no sólo las estructuras públicas sino también los ambientes domésticos eran de gran escala monumental. La importancia del sitio es confirmada por la presencia de escultura en piedra, bloques de piedra tallada, ofrendas de spondylus y turquesa, y cantidades enormes de cal. Una muestra arquitectónica son los “galpones nichados”, estructuras sin divisiones internas y enormes, de 40 a 60 metros de largo por 8 a 12 metros de ancho, que fueron utilizados como espacios dedicados a fiestas y ceremonias de reafirmación de parentescos y homenajes a antepasados de linaje. En todo Marcahuamachuco existen 20 de estos recintos, la mayoría en Cerro del Castillo.
Respecto a las fases, fueron tres:
Huamachuco Temprano (400-600 d.C.)
Su cerámica incluye tasas de base anular pintadas con diseños cursivos, jarras grandes con cara antropomórfica modelada en el cuello y jarras pintadas con diseños geométricos en negro y sobre englobe rojo.
Amaru (600-700 d.C.)
Vasijas con base trípode, picos y estribos similares a los de Mochica V, estilo influenciado por Huari. En la actualidad se sigue fabricando este tipo de cerámica.
Huamachuco Tardío (700-1000 d.C.)
Comparte varios de los atributos de la fase Intermedio Temprano, pero platos de pasta caolina con diseños cursivos y jarras con pintura negativa en negro sobre engobe rojo ya son raros o ausentes. Entre las formas nuevas de decoración cerámica se encuentra adornos en pasta anaranjada.
Fase Tardía
Va del 1000 al 1534 d.C. y comprende el Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío. Los cambios más destacables en esta fase son la manipulación de las rutas viales tanto por los Chimús y los Incas (cada uno en su tiempo) y la desaparición de centros importantes. En el primer caso, el fin era controlar el movimiento de bienes en vertiente occidental, política que aislaba espacialmente a Huamachuco y a los demás valles costeños. Por tal motivo, Huamachuco perdió su ventaja estratégica en la red de comunicación dentro de la provincia, y también perdió la ventaja demográfica que hubiera permitido la dominación de la provincia. Como consecuencia muchos edificios empezaron a ser abandonados, inclusive la mayoría de los galpones nichados. Ya no se construían edificios monumentales, y los que se hacían tenían estructuras nuevas, en su mayoría cuadrangulares que reemplazaban la galería.
Cerro Amaru fue abandonado antes de la época Tardía, siendo el nuevo centro ceremonial del norte la Huaca Catequil, adoratorio famoso que fue destruido completamente por Atahualpa durante la guerra civil.
Con la llegada de los Incas, el camino norte-sur se volvió la ruta principal de acceso a la zona. Los Incas establecieron su centro administrativo en Huamachuco, al pie del Cerro Sazón, muy cerca a Viracochapampa y Marcahuamachuco. La construcción de andenes, caminos, almacenes, colcas y tambos y la llegada de mitimaes significaron cambios enormes en la estructura administrativa, la que ahora estaba a cargo del Inca.
Son dos las fases en este periodo:
Huamachuco Tuscan (1000-1496 d.C.)
Tiene estilos distintos de cerámica: Huamachuco punteada y Huamachuco sobre blanco.
Santa Bárbara (1496-1533 d.C.)
Predomina el estilo Huamachuco sobre blanco. También estilo Inca provincial.
Fuentes:
-SumaqPerú.com
-Aristoteles Cruz ledesma "Huamachuco Eternamente"
Reportaje elaborado por el programa de TV "Cuarto Poder"
0 comentarios:
Publicar un comentario