Agua de los Pajaritos es un lugar que no emana mucha belleza pero es de los sitios que todo huamachuquino desea visitar y probar el peculiar sabor de sus aguas. Surgen sus cristalinas aguas como chorros desde el interior del cerro Santa Bárbara.
Es costumbre de los huamachuquinos beber el agua de los pajaritos antes del desayuno con la convicción de que les conservará la salud y la juventud.
Al amancecer el agua sube su temperatura, lo que permite que los visitantes puedan darse un baño sin sentir el fuerte frío que hace en la localidad.
Existen historias populares asombrosas con respecto a este lugar. Dicen que hace mucho tiempo cunado dos enamorados de distintas clases sociales fueron impedidos consumar su amor, todo por ciertos prejuicios, fue en esta fuente que lograron sellar su amor para siempre.
También hay un ritual de pareja antes de casarse. Una pareja de novios se debe acercar al lugar. El hombre debe dar de beber agua de los pajaritos con sus manos a la novia, y ésta debe corresponder de la misma forma, de este modo se consuma el compromiso, como si fuera un intercambio de aros.
Fuente: Aristóteles Cruz Ledesma
Ojo, con los visitantes, deben tener cuidado si toman Agua de los Pajaritos, ya que si lo hacen se quedarán para siempre en esta hermosa tierra.
1 comentarios:
Huamachuco un hermoso lugar
Donde hay ese lugar tan hermosooo
Visitenle a ese lugar es hermoso
Publicar un comentario